Los juguetes para niños y niñas deben fomentar la creatividad, promover el juego espontáneo y estar libres de estereotipos. Los juguetes no tienen género, por lo que para participar en el presente taller es necesario que en casa le expliquemos a nuestros hijos e hijas que no existen juegos o juguetes específicos para niñas o para niños, que todos podemos disfrutar jugando con cualquier juguete. Este es un aspecto a trabajar de forma diaria, combatiendo los estereotipos que, aún hoy en día, se nos transmiten a través de la publicidad y de los actos de la sociedad.
Además, debemos hacerles ver la importancia de cuidar los juguetes, explicarles que son muchos los niños y niñas que no tienen ninguno, por lo que es necesario compartir y donar juguetes cuando ya no se usen.
Pueden participar todos los niños y niñas, hasta los 14 años de edad.
Hazte una foto con tu juego o juguete y envíala al Ayuntamiento a través de WhatsApp en el número 653787170 o al correo electrónico ayuntamiento@alcaracejos.es, antes del día 17 de enero de 2021 a las 13.00 horas. Recuerda poner el nombre completo del niño o niña, su edad y un teléfono de contacto. Con posterioridad realizaremos un video.
Se recompensará la participación.
La realización del juego o juguete se llevará a cabo de la siguiente forma:
– Elegir juegos o juguetes que no estén asociados a niños o niñas específicamente. Es importante centrarnos en juguetes a los que socialmente no se les haya atribuido género alguno.
– Fabricar el juguete pensando en valores como la igualdad, la cooperación, la creatividad… aspectos que contrarresten la presión a la que nos vemos sometidos por la publicidad y el consumismo.
– No se podrán realizar juegos o juguetes que fomenten la violencia.
– Utilizar colores diversos, no centrarnos en colores que marquen desigualdad de género.
– Usar material reciclado en la mayor parte de la confección del juguete. Se pueden aprovechar cajas, papel de regalo, corchos, lazos… y todo aquello que se tiraría de los regalos de reyes, y además usar otros materiales que tengas en casa como botellas, latas, vasos de yogur, papel, tela….
– Los adultos pueden ayudar a los menores en la realización, especialmente para el uso de material peligroso (tijeras, cúter, pistola de silicona, pegamento…) y para guiar sobre todo a los más pequeños.