RUTAS DE SENDERISMO

CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Alcaracejos Mozárabe – Los Pedroches (alcaracejosmozarabe.com)

El Camino Mozárabe está diseñado con tres puntos de partida: Almería, Málaga y Jaén. La ruta se unifica en Baena, donde se encuentran los recorridos que proceden de las tres ciudades citadas. Desde ahí atraviesa toda la Campiña de Córdoba, Sierra Morena y Los Pedroches. Tras dejar Los Pedroches, se dirige por la provincia de Badajoz a Mérida y, desde ahí, por la Vía de la Plata, alcanza Galicia y Santiago.

La etapa de Alcaracejos Mozárabe comienza en Villaharta y es una de las más largas y duras del todo el recorrido hasta Santiago de Compostela. Discurre por los términos de Villaharta, Pozoblanco, Espiel y Alcaracejos. El término de Alcaracejos limita con el de Espiel pasado el Vado del Guadalbarbo o Vado de Venta Arenales. A partir de ahí y hasta el arroyo del Lorito, el camino hace de límite entre Alcaracejos y Espiel. La etapa tiene 37 kilómetros y eso hace que haya peregrinos que prefieran recorrerla en dos veces. Entre Villaharta y el Puerto del Calatraveño y entre el puerto y Alcaracejos. Este es uno de los motivos por los que surge Alcaracejos Mozárabe, que pretende ofrecer distintas opciones y alternativas a todos aquellos que quieran conocer este territorio más singular en distintas opciones y formatos.

 

RUTA DE LOS MOLINOS DEL CUZNA:

En el paraje del Pozo de la Benita, más conocido como el merendero de Alcaracejos, donde los lugareños se reúnen para celebrar los lunes de Pascua y el día de Andalucía, existe una ruta señalizada por el Ayuntamiento de este pueblo. Esta ruta, llamada Sendero del Río Cuzna nos muestra el ecosistema de este río y la importancia que en un tiempo no tan lejano tuvo el aprovechamiento de sus aguas en los molinos harineros y la vamos a compartir con nuestro trazado hasta las inmediaciones del Molino Blanco, donde la señalización acaba desapareciendo.
Llegados al molino se opta por continuar cauce arriba del arroyo Cerrovero hasta su cruce con un desdibujado camino llamado según Catastro:”Camino de Alcaracejos al Arroyo de Cerrovero” y por ése puede salir al camino del Coto por donde discurre el camino Mozárebe hacia Santiago. Tomado éste, el cual los peregrinos se dirigen hasta “El Pozo de la Benita”.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/molinos-del-cuzna-alcaracejos-5949713 

 

RUTA DE LAS SIETE VILLAS DE LOS PEDROCHES:

La singularidad histórica y geográfica de los pueblos de Los Pedroches, tiene un fiel reflejo en la Ruta de las Siete Villas, de la que forman parte los municipios de; Pedroche, Dos Torres (Torremilano), Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora.

Las Siete Villas de Los Pedroches, una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media dependientes de la jurisdicción de Córdoba (salvo un periodo de tiempo durante el cual pertenecieron al Marqués del Carpio) mostraron siempre su voluntad de conservar la condición de tierras realengas, situación que quisieron fortalecer a través del mantenimiento de la comunidad de términos, que persistió hasta el siglo XX, y del aprovechamiento conjunto de su extenso patrimonio comunal: las dehesas de la Jara, Ruices, Navas del Emperador y, más tarde, la llamada dehesa de la Concordia.

Esta ruta ofrece al visitante un recorrido por una serie de municipios acreedores de una historia común, que ha servido para fortalecer día a día los lazos humanos de sus gentes, perviviendo a su vez, en cada una de estas villas, rasgos propios e intrínsecos en aspectos como la gastronomía, y las fiestas y costumbres. Todo este conjunto de matices enriquece y fundamenta una ruta que discurre por el corazón de la comarca.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-de-las-siete-villas-767432

 

RUTA DE LOS CAMINOS DE LA VIRGEN DE GUÍA: 

Por un terreno prácticamente plano y dedicado a la siembra, marchando junto a la carretera, que ahora estará a nuestra izquierda, bajaremos hasta el Río Guadamatilla, el cual no debe presentar problemas para vadearlo aún en época de lluvias. Si así fuera, subiríamos a la carretera y volveríamos al camino después. Éste continúa entre terrenos dedicados a sembrado y pastizal para el ganado vacuno y ovino, apareciendo a un lado y otro alguna que otra granja y casas de labor.
A unos cauntos kilómetros, se llega al área recreativa con la pequeña ermita de la Virgen de Guía.

CAÑADA REAL SORIANA/ MINAS DE LOS ALMADENES Y RÍO CUZNA:

Ruta casi circular por la Comarca de Los Pedroches partiendo de la conexión de la carretera de Iryda o A-435 con el camino de La Natera hasta la mina de Los Almadenes o también llamada El Chaparro donde se pueden ver sus ruinas. Volveremos un poco sobre nuestros pasos para cruzar el camino de Los Sacristanes hacia Cerro Castillejo en dirección bajada hacia el río Cuzna. Tras visitar el río volveré un poco hacia atrás para continuar hasta la conexión con la Cañada Real Soriana la cual tomaremos para regresar al principio. El paraje es muy bonito sobretodo después de las lluvias, se pueden ver conejos, perdices, palomas, un zorrillo, tortugas en el río, muchas encinas y tomillo salsero entre otras cosas. La cañada real Soriana es realmente singular.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-la-canada-real-soriana-gr-40-mina-los-almadenes-y-rio-cuzna-36639237

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mina-el-chaparro-o-de-los-almadenes-rio-cuzna-547964