Fiestas y tradiciones

Reyes Magos (5 DE ENERO)

Cada cuatro años los vecinos representan los coloquios de «La Infancia de Jesús» (2011, 2015, 2019…)

Los llamados coloquios de la infancia de Jesús es una actuación teatral organizada por parte de los vecinos de Alcaracejos y representan el éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén, por causa del edicto de Herodes y posee todos los elementos que la historia bíblica destaca: la búsqueda de Posada, el Nacimiento en el Portal y la Adoración de los reyes y los pastores.

En el espectáculo intervienen más de 160 actores y viene a celebrarse el día 5 de enero, justamente antes del día de Reyes.

Candelorio de los quintos y aguinaldo

A partir del 8 de diciembre salen por la noche cantando y bailando los quintos, jovenes que en el próximo a año deberían ir al servicio militar, así como los de un año menos. También recogen chaparros y encinas que prenden la noche del día 24, el día 25 sueltan gallos por las calles que son corridos entre un gran alboroto.
Durante los primeros fines de semana de diciembre, los quintos del municipio (jóvenes en edades comprendidas entre los 18-19 años) cantan canciones de quintos con letras picantes y que antiguamente cantaban a las mozas del pueblo antes de irse a cumplir el servicio militar.

El día 24 de diciembre se celebra  el llamado candelario de los quintos. Los quintos hacen un gran candelorio de leños de encina que han ido recogiendo los día previos en la Plaza de la Villa.

Por su parte los mas pequeños van de casa en casa pidiendo el aguinaldo. Al entrar en cualquier casa dicen «Se canta o se reza» y el dueño de la casa les pedirá una cosa u otra. Al finalizar el dueño les dara algo de dinero.

Día del campo

Desde tiempo inmemorial, ese día, toda la gente del pueblo sale al campo a comerse la merienda, jugar, bailar, pasear, charlar y echar un traguito de la bota con los amigos.
Desde tiempo inmemorial, ese día, toda la gente del pueblo sale al campo a comerse la merienda, jugar, bailar, pasear, charlar y echar un traguito de la bota con los amigos. Se va en grupos familiares o pandillas de amigos.

Antes andando y en carros y ahora en remolques de tractores y coches.

La gente se suele concentrar en pocos sitios. Antes eran: La Junta, El Caozo, y La Mina de Demetrio. Los que iban a la junta y Caozo, por la tarde se visitaban y echaban un rato con los del campo de Añora que acudían al Casal.

Actualmente la gente se concentra en el río Cuzna y Los Jarales. Los carros y remolques se adornan con ramaje al volver y sus ocupantes cantan canciones populares.

Quema de los Judas

La quema de los judas se procede anualmente el Sábado Santo al repique del gloria pascual, en casi todas las calles de Alcaracejos, se queman los «judas», anteriormente colgados y tiroteados.

Los judas son muñecos de paja que representan al mal o algún personaje maligno que merezca ser quemado por los actos realizados ese año.

Para ver una galería de ímagenes sobre la Quema de los Judas, pulse aquí.

Carnaval

  Celebrado 40 días antes de cuaresma, es una fiesta muy celebrada en toda la localidad. Dos agrupaciones municipales amenizan estas fiestas así como los difersos difraces de los vecinos de Alcaracejos.

  • Chirigota la Reivindicación.
  • Chirigota la Segunda Generación.
  • La familia Vargas

 

Día de S. Sebastián(20 DE ENERO)

Subida de los vecinos a la ermita situada en el Cerro del Santo, donde se asiste a misa. Después, la gente pasa el día en el campo donde es tradicional comer el hornazo, especie de torta con un huevo cocido en el centro rodeado de anises.
Celebrado el día 20 de enero, comienza con una misa en honor de San Sebastián. Después de la misa inicia su actuación el grupo Alcaria de Alcaracejos.

Posteriormente se inicia una serie de juegos tradicionales como meter la cabeza los niños dentro de un recipiente redondo con de harina lleno de monedas, carreras de cintas, carrera de sacos, carrera con una cuchara y huevo, y por último se sueltan unos gallos para que los niños los cojan.

Enramada de S.Juan y S.Pedro

En las madrugadas de víspera de San Juan y San Pedro los mozos del pueblo hacen las enramadas, que consiste en colocar en las puertas y ventanas de las mozas distintas ramas de árboles, o paja, en función de lo que sintieran por éllas.
La noche del 23 al 24 de Junio se solía poner un baño, lebrillo o palangana, en el corral o patio de las casas. En el se echaba agua limpia y gran cantidad de flores formando cruces y adornos, se le llamaba baño de San Juan porque se decía que por Ia noche venia y se lavaba en él. AI día siguiente todos se lavaban con la mencionada agua que al menos estaba bien perfumada por las flores. (Desaparecida).

En las madrugadas del 24 al 25 y del 28 al 29 (de San Juan y San Pedro) se echan la llamadas enrramadas. Los mozos ponen en las puertas y ventanas de las mozas, ramas de diversos árboles, paja, diversas clases de hierbas y otras cosas con símbolo o mensaje.

Ejemplo:

  • Olivo = te olvido.
  • Paja = burra.
  • Árbol del Paraíso = te quiero.
  • Acacia = lacia.
  • Álamo = te amo.
  • Moral = enamorado.
  • Parra = borracha.

 

Feria de Ntra. Sra. Del Carmen

El tercer fin de semana de Julio se organizan diversas actividades y festejos, pero, sin duda, lo que más destaca son los encierros de vaquillas que posteriormente son sacrificadas para degustación de todo el pueblo el último día de feria.
En los años 60 se celebraba una verbena en honor de la Virgen del Carmen, pasando a ser la feria por acuerdo de la corporación del 15 de Abril de 1971, pasándola de San Isidro a la fecha actual. Desde 1979 se matan algunas de las vaquillas del encierro y se fríe para todo el pueblo que la degusta el último día en la caseta de baile.

Los festejos son los normales de las demás ferias, contando con los tipicos encierros de vaquillas, juegos populares y competiciones deportivas.

En la caseta municipal se realizan bailes con orquestas diferentes durante la feria, como colofón final se realizan unos fuegos artificiales.

Semana Santa

Jueves santo

Procesión de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno: con los pasos de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.

Viernes santo

Procesión del Santo Entierro y Virgen de los Dolores: con los pasos del Santo Entierro y Virgen de los Dolores.

Domingo de resurrección

Procesión de la Virgen de Guía: con el paso de la Virgen de Guía.

Domingo de ramos

Procesión de la borriquita: con el paso de la Borriquita.

 

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GUÍA (DOMINGO DE RESURRECCIÓN)

En la mañana se devuelve la imagen a su ermita, en Villanueva del Duque, de la que fue retirada el 24 de Febrero. La Virgen de Guía es compartida por cinco pueblos: Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Dos Torres y Alcaracejos.

La hermandad tiene origen militar caracterizada por gran rigor castrense. Por la tarde celebran los maitines (rosario y coplas) y tiene lugar la ceremonia de los relevos de los cargos. En la calle, al compás de tambor se flamea la bandera, compitiendo los hermanos en habilidad. Si lo hacen bien un aplauso los premia, pero si la bandera se lía o se cae, son condenados al castigo de «correr la vaquilla», siendo encerrados entre dos hileras de hermanos entrelazados de pies y manos a modo de muros humanos y que han de romper para poder salir.

La Virgen de Guía es la Patrona de Alcaracejos. Es compartida con los pueblos de: Hinojosa del Duque,Dos Torres, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque (en cuyo término se encuentra la ermita).

Por esta característica de compartida, existe una reglamentación especial que señala derechos y deberes de cada uno así como los días que corresponde estar en cada parroquia. En Alcaracejos le corresponde estar desde el día 24 de febrero hasta el domingo de resurrección. Al traerla debía de estar dentro del término antes de las doce horas solares. Al llevarla deberá  estar también en la ermita a las doce solares.

El 11 de julio de 1983, por acuerdo de los cinco pueblos, quedo modificado el reglamento en Hinojosa, pudiendo traerla en su día sin limite de hora y debiéndola de dejar en su ermita, el día señalado, antes de las 13 hora oficial. Dos Torres perdió la posesión temporal de la imagen por no poderla pasar a tiempo a su término, debido a una crecida del río Guadarramilla. En el año 1950 celebró votación la hermandad de Alcaracejos para tratar de devolver a Dos Torres su derecho. La votación se realizó en casa del capitán de ese año D. José Blas Fernández y todos votaron a favor de la concesión excepto D. José Blas Fernández, D. Juan José Fernández y D. Antonio Ranchal alegando que cofrades de Alcaracejos, habían expuesto sus vidas por traer la imagen en tiempos difíciles para las manifestaciones religiosas.

 

Los términos de Hinojosa, Dos Torres y Alcaracejos, han tenido límite en sus términos municipales con el norte del de Villanueva (donde se encuentra la ermita). Dos Torres dejó de limitar al ceder parte de su término a Villaralto. Dos Torres y Alcaracejos tienen sus propios caminos a la ermita; Hinojosa y Fuente la Lancha coinciden en la carretera.

La ermita, situada a unos 500 metros al norte de Villanueva del Duque y en su término, se supone construida entre los siglos XII y XIII. Su estilo es mezcla de románico gótico (se cree fue iglesia de Templarios o antiguo cenobio medieval). De forma cuadrangular, tiene tres naves separadas por columnas de granitos. En el presbiterio hay restos de antiguas pinturas en las paredes y esta separado del resto de la ermita por una reja de hierro forjado en la que dice lo siguiente: Torremilano hizo de limosnas esta rexa a 1587 D. Iván Demedina obrero maestro Miguel Blanco. La primitiva techumbre era de madera tallada y se derrumbó en 1882 siendo sustituida por la actual. El rosetón de la entrada tampoco es el primitivo, parte del cual se guarda en las escuelas de Villanueva.

En el año 1955 abrieron una puerta que había tapiada en el lado sur y en un hueco aparecieron unas imágenes románicas; talladas en madera y que se encuentran actualmente en el Museo Diocesano de Córdoba.
En el año 1746 el Ilmo. S.D. Miguel Vicente Cebrián y Agustín, obispo de Córdoba, nombro Vicario de la ermita al cura párroco de Villanueva del Duque.

Día de la matanza

DÍA DE LA MATANZA
Se celebra anualmente en el mes de Enero, recreándose en las calles anexas al Museo una matanza tradicional acompañada de bailes y folklore típicos de la zona.

Fiesta celebrada en Alcaracejos durante el mes de Febrero en la cual se realiza el sacrificio del cerdo ibérico y se muestra a los visitantes las distintas fases que componen una matanza tradicional:

• Se sacrifica el cochino (fuera de escena)
• Se pela el cochino con aulagas ardiendo.
• Se preparan las tripas y se descuartiza el cerdo (lomos, jamones, etc…)
• Se preparan los aliños para morcilla, morcilla de sangre y chorizo; más tarde se embuten
• Los visitantes pueden disfrutar de la sinfonía de olores, colores, sabores y sonidos que se dan cita en esta costumbre gastronómica y cultural de la comarca de los pedroches.

DÍA DEL HORNAZO (LUNES DE PASCUA DE RESURRECCIÓN)

Los vecinos suelen salir al merendero público «Pozo de la Benita» a comer el hornazo.

SAN ISIDRO LABRADOR (15 DE MAYO)
Patrón del pueblo. Verbena y procesión.

La jota, los cantos de pasión, que tienen lugar desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y que se entonan por las calles del pueblo.

En la noche de San Diego los jovenes se reunen para cantar, bailar y comer gachas, con las que después embadurnarán las cerraduras y puertas de las casas del pueblo.

DÍA DEL HORNAZO (LUNES DE PASCUA DE RESURRECCIÓN)

Los vecinos suelen salir al merendero público «Pozo de la Benita» a comer el hornazo.

SAN ISIDRO LABRADOR (15 DE MAYO)

Patrón del pueblo. Verbena y procesión.

La jota, los cantos de pasión, que tienen lugar desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y que se entonan por las calles del pueblo.

En la noche de San Diego los jovenes se reunen para cantar, bailar y comer gachas, con las que después embadurnarán las cerraduras y puertas de las casas del pueblo.