FIESTAS Y TRADICIONES

COLOQUIOS DE LA INFANCIA DE JESÚS 

Cada cuatro años, el 5 de enero se representa en las calles de esta localidad una obra teatral religiosa, conocida como los Coloquios de la Infancia de Jesús.

Dicha representación se realiza por parte de los vecinos y las vecinas de este municipio y representa diferentes pasajes bíblicos, pertenecientes, todos ellos, a los primeros años de vida de Jesús de Nazaret.

En el espectáculo intervienen más de 160 actores y viene a celebrarse el día 5 de enero, cada cuatro años, justamente antes del día de Reyes. (2015, 2019, 2023…)

Su realización es el la Plaza de Los Pedroches, se suelen celebrar 3 días consecutivos, además de la participación de los actores, también los hacen el grupo de Jotas Los Jarales y la Coral Virgen de Guía de Alcaracejos.

https://youtu.be/sOJV3j9tpBU 

DÍA DE LA MATANZA

El Día de la Matanza es un acto festivo que suele celebrarse en Alcaracejos durante el tercer fin de semana de enero.

Se trata de un evento en el cual se reproducen públicamente las acciones que se realizaban cuando se sacrificaba un cerdo en esta localidad en épocas anteriores. Aunque el sacrificio de dicho animal como tal no aparece en la escena representada, sí se realizan, por parte de los vecinos y las vecinas de este municipio, todas las labores anteriores y posteriores a dicha acción que se llevaban a cabo cuando tenía lugar este acontecimiento anual. Para ello, se utilizan los instrumentos tradicionales propios para esta función, que puedes encontrar expuestos en el Museo de la Matanza.

Actualmente se celebra a lo largo de la calle Capitán Ferrer Morales, en la Plaza de la Iglesia de San Andrés y sus alrededores. Durante este día disfrutarás de la sinfonía de olores, colores, sabores y sonidos que ayudan a transportarte sobre la gastronomía y cultura de la comarca.

Podrás disfrutar de bailes típicos con la actuaciones de grupo de jotas Los Jarales y del grupo Alcaria.  Además compañarás todos estas actuaciones con un plato de migas o cocido de garbanzos. 

https://youtu.be/rG-qQDdGm_8 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DE SAN SEBASTIAN (20 DE ENERO)

Esta celebración tiene lugar en la Ermita de San Sebastián, donde se celebra una misa, tras la cual se realizan diversos juegos tradicionales por parte de los vecinos y las vecinas de Alcaracejos, como carrera de bicicletas, carrera de sacos, carrera con cuchara y huevo, mencionar uno de los juegos que más llama la atención es el que los niños que participan meten la cabeza en un recipiente lleno de harina y tendrán que encontrar las monedas que hay en el. También se realizan bailes típicos como las jotas, los corros.. dando música el grupo Alcaria de Alcaracejos.

 

DÍA DE LA VIRGEN DE GUÍA (24 DE FEBRERO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN)

El 23 de febrero, el cual constituye la víspera del primer día de la Romería de la Virgen de Guía para el municipio de Alcaracejos, es una jornada compuesta tanto por los preparativos que tienen que realizar los miembros de la hermandad de esta localidad para el día siguiente como por el tradicional sonido del tamborilero, el cual anuncia la inminencia de esta festividad. Este día los niños y niñas de la localidad salen por las calles con el tamborilero haciendo las «marchas» y van de esquina en esquina para que le echen dinero y tiznarse la cara con un corcho quemado o una rama. Por otro lado los hermanos realizan una cata de vino en las casas de los tres cargos.

El día siguiente 24 de Febrero, dichos hermanos y otros vecinos de este municipio transportan hasta la Ermita de la Virgen de Guía las andas en las cuales colocan, posteriormente, la imagen anteriormente citada. A su llegada a dicha ermita, se celebra una misa en honor a esta advocación. Tras esta celebración litúrgica, esta talla mariana se transporta hasta el término municipal de Alcaracejos, donde recorre sus calles principales al compás del tambor y las descargas junto a esta.

Después de dicho recorrido, es colocada en la Parroquia de San Andrés, donde permanece hasta el Domingo de Resurrección. Durante la tarde de este día 24, se celebra, en dicho templo católico, la primera misa en honor a la Virgen de Guía de todas las que se producen durante su estancia en Alcaracejos.  Al acabar la misa se realizan los maitines de los hermanos, donde van casa por casa de los cargos actuales a realizar las tres rondas de garbanzos tostados, altramuces y vino. A las 16:00 horas vuelves a realizar una misa junto con cantos a la Virgen de Guía para proseguir realizando las rondas mencionadas anteriormente, donde revolotean la bandera.

Por su parte, el 25 de febrero, se celebran los maitines de las mujeres a las 16:00 horas. Donde van a la casa de las mujeres de los cargos de estos hermanos. 

El último de los recorridos de esta fiesta es el que realizan los vecinos y las vecinas de Alcaracejos para transportar la imagen de la Virgen de Guía desde esta localidad hasta la ermita a la cual le otorga su nombre. Este trayecto se realiza el Domingo de Resurrección y supone la finalización de los actos correspondientes a la Romería de la Virgen de Guía en Alcaracejos.  A la llegada de este recorrido, los hermanos realizan a las 17:00 horas la entrega de los cargos correspondientes al año siguiente acompañados de las tres rondas, antes del Domingo de Resurrección, se encuentra el Sábado de Gloria cuando se realiza la última cata de vinos.

https://youtu.be/mQX442srF88 

DÍA DEL CAMPO

Desde tiempo inmemorial, ese día, toda la gente del pueblo sale al campo a comerse la merienda, jugar, bailar, pasear, charlar y echar un traguito de la bota con los amigos o familiares. 

En el municipio de Alcaracejos existe la costumbre de realizar algunas jornadas de convivencia familiar y/o vecinal en los entornos naturales que lo rodean, especialmente el del Merendero Público del Pozo de la Benita.

En el caso de esta localidad, las jornadas de este tipo suelen coincidir, además de con la festividad de San Sebastián, con el Día de Andalucía, cuya fecha es el 28 de febrero, y el Lunes de Pascua, el cual se celebra el día posterior al Domingo de Resurrección. 

CARNAVAL

Otra de las fiestas propias de la estación invernal en el municipio de Alcaracejos es el carnaval, el cual se suele celebrar entre los últimos días previos a la Cuaresma y los primeros de esta.

Actualmente, hay tres grupos locales que amenizan esta festividad, la cual alcanzó su máximo esplendor en esta localidad durante las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, cuando los grupos formados por los mineros que trabajaban en las minas situadas en este término municipal actuaban disfrazados en esta fiesta para cantar, de una manera satírica, sus reivindicaciones sociales y laborales.

El primer carnaval, es decir, el primer fin de semana que se celebra. Se realiza un «concurso/ exposición» de disfraces en el Salón de Convivencia, donde todos los participante ya sean adultos o niños suben al escenario a mostrar su traje de carnaval.  A continuación, se realiza la actuación de las chirigotas/ comparsas en el escenario. Y el Domingo para finalizar el fin de semana, se realiza un pasacalles donde todas las chirigotas/ comparsas cantan por las esquinas del municipio.

El segundo fin de semana, se realiza el pasacalles del «entierro de la sardina» donde las chirigotas/ comparsas cantan por todos los rincones y son acompañadas por los vecinos de la localidad.

https://youtu.be/DCATVdWZLo4  

https://youtu.be/ALRVxYIvqk0

https://youtu.be/MaAJUJw1s_I

CANDELORIO DE LOS QUINTOS Y AGUINALDO

Cuando en España, hasta hace unos escasos años, se mantenía aún vigente el servicio militar obligatorio, los jóvenes que estaban o iban a estar llamados a filas para realizarlo eran conocidos como los quintos de un determinado año.

En este municipio, dichos quintos recorrían sus calles cantando y recogiendo la leña que encontraban desde el 8 hasta el 24 de diciembre del año anterior al inicio de su servicio militar. Posteriormente, la noche de este día 24, utilizaban dicha leña para realizar una hoguera, alrededor de la cual bebían, reían, bailaban y cantaban durante toda esta noche.

Este mismo proceso era, también, realizado por los llamados quintos chicos, a quienes aún les faltaba un año para su servicio militar. Los enfrentamientos, en un tono jocoso, entre estos quintos chicos y los anteriores, conocidos como los quintos grandes, amenizaban, así, tanto los días previos a las fiestas navideñas como la propia velada de la Nochebuena. Actualmente, se continúa celebrando en Alcaracejos el Candelorio de los Quintos, aunque ha evolucionado en los últimos años. Por un lado, el servicio militar ya no tiene un carácter obligatorio para los jóvenes españoles y, por otro, no solamente los hombres participan en este acto festivo, sino, también, las mujeres.

Por su parte los mas pequeños van de casa en casa pidiendo el aguinaldo. Al entrar en cualquier casa dicen «Se canta o se reza» y el dueño de la casa les pedirá una cosa u otra. Al finalizar el dueño les dara algo de dinero.

SEMANA SANTA 

Domingo de Ramos

Procesión de la borriquita: con el paso de la Borriquita.

Jueves Santo

Procesión de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno: con los pasos de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores: con los pasos del Santo Entierro y Virgen de los Dolores.

Quema de los juda (Sábado Santo)

El Sábado Santo, se celebra en Alcaracejos una fiesta conocida popularmente como la Quema de los Judas, los cuales son unos muñecos, realizados artesanalmente por los vecinos y las vecinas de esta localidad, que representan algunos personajes famosos que, según la opinión de quienes los confeccionan, han mostrado un mal comportamiento recientemente.

Para la realización de dichos muñecos, se utilizan materiales como el plástico, el cual se pinta para otorgarle el aspecto del personaje correspondiente, o la paja, la cual se usa para rellenar estas figuras artesanales. Una vez realizados, se cuelgan mediante unas cuerdas en las calles de este municipio cordobés, aproximadamente, a la misma distancia de ambos lados de dichas calles. Después, son tiroteados y, cuando las campanas de la Parroquia de San Andrés repican a gloria, quemados, pero no todos, el juda ganador no se queda, se guarda. 

Domingo de Resurección

Procesión de la Virgen de Guía: con el paso de la Virgen de Guía.

SAN ISIDRO LABRADOR (15 DE MAYO) 

El 15 de mayo, se celebra en la localidad de Alcaracejos una verbena en honor a San Isidro Labrador, una advocación muy venerada en todas las zonas que pertenecen al medio rural, como la comarca cordobesa de los Pedroches, en la cual se encuentra situado este municipio.

La población de esta localidad, la cual siempre se ha mantenido estrechamente ligada al sector agrario, rinde culto a la imagen de dicho santo, la cual forma parte del desfile procesional que tiene lugar en su honor este mismo día. 

Esta festividad es conocida como «feria chica» se realiza una verbena junto con los hermanos de este Santo, donde puedes disfrutar de bailes y juegos tradicionales.

ENRRAMADA DE SAN JUAN Y SAN PEDRO

En Alcaracejos, las noches del 23 al 24 y del 28 al 29 de junio se celebran las Enramadas de San Juan y San Pedro.

 Esta costumbre consiste en la colocación por parte de los y las jóvenes de esta localidad de unas ramas, hierbas y/o pajas en las puertas y ventanas de las viviendas de otros y otras jóvenes de dicho municipio. Según los árboles de los cuales proceden estas ramas, el significado del mensaje que desea transmitir el o la joven correspondiente al o la joven en cuya vivienda las coloca es distinto.

 Ejemplo:

  • Olivo = te olvido.
  • Paja = burra.
  • Árbol del Paraíso = te quiero.
  • Acacia = lacia.
  • Álamo = te amo.
  • Moral = enamorado.
  • Parra = borracha.

 La noche del 23 al 24 de Junio se solía poner un baño, lebrillo o palangana, en el corral o patio de las casas. En el se echaba agua limpia y gran cantidad de flores formando cruces y adornos, se le llamaba baño de San Juan porque se decía que por Ia noche venia y se lavaba en él. AI día siguiente todos se lavaban con la mencionada agua que al menos estaba bien perfumada por las flores. 

 

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 La Feria de Nuestra Señora del Carmen se celebra el tercer fin de semana de Julio, independientemente de que su festividad sea el 16 de julio, la procesión de la Virgen del Carmen se realiza el primer día de feria, el jueves por la tarde y justo después se realiza un pasacalles para los más pequeños y así da comienzo la feria de alcaracejos.

Su duración es de 4 noches y 3 días en los cuales  se organizan diversas actividades y festejos, pero, sin duda, lo que más destaca son los encierros de vaquillas que posteriormente son sacrificadas para degustación de todo el pueblo el último día de feria.

Actualmente se celebra en «la caña» un paraje llamado así por el paso de la Cañada Real. Tienes varias zonas donde podrás disfrutar de 3 casetas, una orquesta, atracciones para los niños, zona joven.. Por la mañana y por la tarde podrás disfrutar de miles de juegos tradicionales, como carreras de cintas, concurso de manejo de tractos, competiciones deportivas, subida de la cucaña, tiro de la soga, junto con los encierros de las vaquillas por las calles o en la plaza de toros. Todo ello acompañado de la actuación de la charanga del pueblo «la botella» y todos los vecinos y vecinas del pueblo hará que disfrutes de una feria inmejorable.

https://youtu.be/80S0Ynp9V-c