MERENDERO PÚBLICO “POZO DE LA BENITA”

El paraje del Pozo de la Benita, más conocido como el Merendero Público de Alcaracejos, es el sitio donde los lugareños se reúnen para celebrar los distintos días festivos locales. Se encuentra a 5km del municipio

De dicho paraje parten distintas rutas de senderismo, como la interesante Ruta de Los Molinos, el Camino Mozárabe de Santiago o la Ruta de los Senderos del Cuzna.

RESERVA STARLIGHT

Cabe destacar la riqueza de Alcaracejos respecto a la calidad atmosférica de su entorno. La relativa lejanía de la comarca de los Pedroches respecto a las grandes urbes, la escasa industrialización de su tejido productivo y su terreno poco urbanizado permiten la observación astronómica de un cielo nocturno muy claro. Está situada en el Merendero Público “Pozo de la Benita”.

Esta cuestión ha propiciado que la Fundación Starlight, la cual está adscrita al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y avalada por las organizaciones internacionales más relevantes en este ámbito, como la UNESCO o la Organización Internacional del Turismo (OIT), haya otorgado a la comarca de los Pedroches el certificado que la acredita como una Reserva Starlight.

Dicha acreditación solo ha sido concedida por esta fundación a diez espacios en todo el mundo, siendo uno de estos esta zona septentrional de la provincia de Córdoba, a la cual pertenece el municipio de Alcaracejos.