La Plaza de Los Pedroches ha sido la ganadora de la primera edición del concurso vecinal ‘La Calle más Navideña’, que ha sido impulsado por el Ayuntamiento y que ha servido para propiciar un excepcional ambiente festivo en las dos terceras partes del casco urbano 17 calles se mantendrán engalanadas con los colores de la Navidad hasta el próximo 6 de enero. El Rincón más Navideño, según el jurado, ha sido el situado en la confluencia de la calle Olivo con la calle Córdoba.

Cientos de personas han visitado Alcaracejos desde que el pasado lunes 23 de diciembre quedara terminada la decoración festiva que ha engalado con motivos navideños 17 calles, casi tres cuartas partes del municipio.  Gracias al concurso ‘La calle más Navideña’ impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración de los vecinos, Alcaracejos está viviendo este año una Navidad distinta y singular. Aunque es difícil cuantificar cuántas personas se han sentido atraídas por la iniciativa este año, el alcalde, José Luis Cabrera, señala que “ha sido un éxito, porque era la primera edición y la verdad es que hemos conseguido impulsar la Navidad de una forma muy destacable; no cabe duda de que esta idea tiene vocación de continuar en años sucesivos”. Cabrera ha recordado que la decoración Navideña permancerá hasta el próximo 6 de enero y ha expresado que el fin de semana que cierra este primer tramo de las fiestas está siendo muy intenso.

Un jurado independiente ha sido el encargado de valorar la calidad de los motivos navideños expuestos junto a los propios vecinos, en una votación conjunta y secreta, y la calle ganadora ha resultado la Plaza de Los Pedroches. Sus vecinos han recogido el premio de 500 euros que otorga el Ayuntamiento y anoche se mostraban felices y “deseando que llegue el año que viene”. La organización también decidió premiar el Rincon más Navideño, un galardón que ha correspondido a la confluencia de las calles Olivo y Córdoba. Además, todas las calles  participantes han recibido un aportación municipal de 150  euros.

 

El alcalde ha agradecido a los vecinos su implicación y ha destacado el compañerismo, el sentimiento de unidad y el trabajo conjunto de personas de todas las edades. “Estamos ante algo más que un concurso o un hecho turístico, decorativo o tradicional, estamos apostando por nuestro pueblo y por los lazos que nos unen”, ha expresado.

 

Tradición, ruta de la tapa, chocolate y zambomba flamenca.

 

Actuaciones del grupo Alcaría de la Coral Virgen de Guía, con la música navideña más tradicional de Los Pedroches, bailes de corro, chocolatadas, candelas y una zambomba flamenca hasta cerca de la madrugada de hoy han animado uno de los días grandes de la Navidad en Alcaracejos. La decoración de las calles seguirá hasta el día de Reyes después de unas fiestas muy intensas. Además, el Ayuntamiento y los hosteleros han preparado unna ruta de la tapa por todos los establecimientos del municipio.