En respuesta a la petición de la Plataforma de primeros de mayo pasado, la Delegada de Fomento en Córdoba ha recibido a miembros de la Plataforma junto con el Presidente y Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
En la reunión, han entregado a la Delegada un documento en el que se detalla la situación de la Estación del AVE en Los Pedroches y de los problemas que competen a la Junta de Andalucía que deberán abordarse de manera urgente, para que la Estación cumpla con el objetivo por el que la Comarca luchó durante tantos años: convertirla en un motor de desarrollo social y económico para Los Pedroches.
El principal problema de la Estación es la falta de trenes (3 por dirección al día), que no cubren, ni de lejos las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches que tienen que seguir viajando hasta Córdoba o Puertollano para acceder al tren teniendo estación en la Comarca.
La principal petición hecha a la Delegada es la necesidad de contar con LANZADERAS (trenes AVANT). Se pide que las lanzaderas que paran en Córdoba y Puertollano, lleguen a Los Pedroches y que las Administraciones Central y Autonómica asuman el coste de estos trenes al ser “Obligación de Servicio Público”, que funcionan en toda la red, y que solucionarían bastante la falta de trenes de la estación de Los Pedroches.
Otro de los problemas que se le han planteado a la Delegada es el funcionamiento del autobús que conecta la Estación con Villanueva de Córdoba y Pozoblanco y que debería llegar hasta Alcaracejos. Estos autobuses funcionan de forma totalmente anómala (se marchan antes de que todos los viajeros salgan de la estación o no esperan si el tren viene con retraso). Ante esta situación, los viajeros tienen que recurrir a su propio vehículo o a la cortesía de algún familiar para acceder a la Estación o salir de ella. En definitiva, se le pide a la Junta que habilite UN TREN/ UN AUTOBUS.
La necesidad de dotar a la Estación de trenes se hace urgente al estar en un momento en el que numerosas personas se encuentran tele trabajando y los trenes son una salida extraordinaria para facilitar el asentamiento de nuevas familias en nuestro territorio y parar la despoblación.
Estas mismas peticiones se han transmitido el pasado día 18 a la Subdelegada del Gobierno en Córdoba. A ambas, se les ha comunicado que las anteriores peticiones se hacen independientemente de qué opción política esté en el Gobierno Central o en la Junta ya que cada asunto de los que la Plataforma y los grupos políticos reclaman, deberá ser resuelto por cada una de las dos Administraciones, la Central y la Autonómica o las dos a la vez, y se reclamará, como siempre lo hemos hecho, desde la independencia y la preocupación por el futuro de nuestra tierra.