COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Fundada el 20 de marzo de 1955. La imagen fue donada por D. Francisco Gómez Ayala, algunos años antes. En 2005 cumplió la cofradía 50 años de existencia. Es por tanto la cofradía más antigua del pueblo. Su primera salida procesional, acompañada de 40 cofrades, fue el 7 de abril de 1955 a las 12 de la noche. El Jueves Santo de 1960 se estrenó el estandarte. Esta cofradía estuvo hermanada con la cofradía del Stmo Cristo del Perdón, ya desaparecida, según consta en acta de 3 de abril de 1958. El Jueves Santo de 1962, primera salida procesional con la banda de cornetas y tambores de la cofradía. En los años 70, 80 y 90 la cofradía, unida a la banda de música, sufre una serie de vicisitudes: altas, bajas, incorporación de la mujer, niños y niñas, etc….La cofradía en medio de una serie de altibajos siguió saliendo y la banda de cornetas y tambores dio paso a la << Banda de Cornetas y Tambores El Calvario>>.

En los últimos años esta cofradía afrontó la restauración de la Imagen de su titular, gravemente deteriorada por el paso de los años. La restauración se hizo en los Talleres del Imaginero y Tallista cordobés D. José Carlos Rubio en 1998. En el transcurso de la restauración apareció el nombre del autor: BRAVO NOGALES 1945. Se trata de una talla de madera de pino Flandes de cuerpo entero y policromado, de un considerable valor artístico. En marzo de 2002 Ntro Padre Jesús Nazareno estrenó paso a hombros de costaleras y costaleros (28 personas entre hombres y mujeres). Esta circunstancia generó entusiasmo y ha dinamizado positivamente el funcionamiento de la cofradía. La estructura de este la realizó, altruistamente, D. Francisco José Sandoval con ayuda de algunos nazarenos. En 2005 la estructura se embelleció con adornos en madera tallada y cuatro faroles.

En la Semana Santa de 2005, con motivo del 50 aniversario de su fundación, una representación de cada Cofradía acompañó a Ntro Padre Jesús Nazareno en la noche del Jueves Santo. Los cofrades – nazarenos y nazarenas – visten túnica y cubrerostro morado, capa blanca. La túnica va ceñida por un cordón amarillo. A la altura del hombro izquierdo de la capa y parte inferior del cubrerostro aparece el distintivo que identifica a la cofradía.

LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La imagen, de taller desconocido, la compró Dª Isabel Sánchez Ayala – “la madrina Isabel”- miembro muy significativo de la familia de “los Amadores”, allá por finales de la década de los 50, posiblemente 1959. D. Arcadio Leal Caballero, vecino de esta villa, afirma que la cofradía se fundó también en ese año (1959.). La imagen forma parte de la Semana Santa de Alcaracejos y siempre ha contado con el apoyo y la devoción de todo el pueblo. En 1988 la imagen fue restaurada por D. Bartolomé González Peralbo, profesor de EGB de Añora. Ese mismo año la imagen estrenó manto de terciopelo negro bordado en oro. La tela fue regalada y el trabajo lo realizó Dª Carmen García Rodríguez (para nosotros Carmen la del silo). En 1989 la familia cedió la imagen a la cofradía. 1993 marca un hito en esta cofradía pues se compró paso nuevo y corona en Sevilla gracias a donativos e ingresos de la caseta de feria y varias rifas…..y mucho trabajo.

En el 2006 la cofradía estrena estandarte nuevo. En la actualidad cuenta con mas de 80 cofrades. Con frecuencia la Virgen recibe regalos varios por parte de gente del pueblo (mantilla de malla, vestidos, alguna pequeña joya, etc…..) Procesiona la noche del Jueves Santo con Ntro Padre Jesús Nazareno y Viernes Santo con el Santo Entierro. Las cofrades – nazarenas – visten traje negro con mantilla española y teja. Cirio y rosario en la mano con guantes blancos. La noche del Viernes Santo sustituyen mantilla y teja por velo y escapulario.