Doce estudiantes realizarán prácticas universitarias en entornos rurales.
La Cátedra Repobla para la Innovación Rural Abierta ha entregado doce credenciales a estudiantes que realizarán prácticas universitarias en entidades de la provincia. La preocupación por el empleo y la despoblación en la provincia de Córdoba motivan el programa Campus Rural, desarrollado en colaboración con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, y promovido también desde CRUE.
El acto ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Cátedra Repobla, Librado Carrasco Otero; la presidenta de Iprodeco, María Dolores Amo; y el experto del Comité Europeo de las Regiones (Unión Europea), Robert Lanquar. Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha estado también presente.
El rector de la UCO ha recordado que el lema del 50 aniversario de la institución es “Patrimonio Colectivo” porque la Universidad “la hacen todas las administraciones y la sociedad cordobesa”. José Carlos Gómez Villamandos ha asegurado que el compromiso de la UCO con la provincia es “importante”, como demuestran las “medidas y estrategias” que se están llevado a cabo, o la propia existencia de un vicerrectorado que está centrado en el desarrollo territorial. “Tenemos una provincia rica y llena de oportunidades que la deben disfrutar nuestros jóvenes”, ha apostillado.
María Dolores Amo ha explicado que estas iniciativas ayudan a “no perder ninguna oportunidad” que se presente. La presidenta de Iprodeco ha mencionado que nueve de cada diez municipios de la provincia “han perdido población en la última década”, por lo que el programa Campus Rural de la Cátedra Repobla puede “dar respuesta” a la sociedad y sus necesidades, dotando de “herramientas” a los ayuntamientos. Asimismo, ha señalado que “hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas” de la provincia porque son las dinamizadoras del territorio.
Librado Carrasco ha declarado que desde la Cátedra ya se habían elaborado dos informes que sirven para entender a la provincia en el plano socioeconómico. Uno es un análisis del despoblamiento de la provincia que permite trabajar con las mancomunidades, abordando servicios e infraestructuras. Otro es un análisis del impacto socioeconómico de la Fundación PRODE. Ambos informes están disponibles en la web de la Cátedra Repobla. Carrasco se ha referido también a la puesta en macha del proyecto Cordepro, que pone a disposición de los interesados los servicios e infraestructuras con los que cuenta la provincia. Posteriormente, se han proyectado dos vídeos de las empresas Coforest (Villaviciosa de Córdoba) y Justo Encinas (Villanueva de Córdoba), involucradas en el programa de la Cátedra.
Robert Lanquar ha ofrecido una charla en la que ha resaltado la importancia de “deconstruir” el territorio para saber qué hacer en el futuro. “Es posible cambiar las tendencias de crecimiento y podemos tener un colapso general porque la falta de oportunidades puede tener consecuencias de violencia y aislamiento”, ha comentado. Lanqua ha indicado que, recientemente, se ha llevado a cabo una evaluación de los objetivos alcanzados de la Agenda 2030 que ha arrojado datos preocupantes entre los países miembros de la OCDE. El experto del Comité Europeo de las Regiones, por último, considera que “hay que fomentar el teletrabajo” en el mundo rural y también promover un “turismo inclusivo y ecológico”.
Los doce estudiantes que han recibido su credencial y las entidades de acogida son los siguientes: Solange Ariadne Alvarado Casamin y Mihad Atallah (Ayuntamiento de Villanueva del Duque); Ana Pozuelo Albalate (Ayuntamiento de Belmez); Esther Bernal Benítez (Félix López Soria); Leticia Serrano Palomo (Ayuntamiento de Alcaracejos); Juan José Espinar Romero (Ayuntamiento de Adamuz); Frank João Zea Palma (Ayuntamiento de El Guijo); María Victoria Ceballos Cano y Clara Román Rubio (Ayuntamiento de La Victoria); María Alejandra Pulido Castro (Ayuntamiento de Hornachuelos); Adriana María Priego Reyes (Ayuntamiento de El Carpio); y Silvia Osuna Ramírez (Ayuntamiento de Carcabuey).
Fuente: uco.es