SANTO ENTIERRO

La imagen data al parecer de 1955 – 1956 y vino de Madrid. No se tiene certeza acerca de cómo fue sufragada, circulando dos opiniones: o bien la compró el pueblo siendo párroco D Jesús Fernández Palomo o bien la costeó el Ayuntamiento. La imagen, de autor desconocido aunque de gran belleza, va alojada en una urna de madera cromada y cristal.

En 1960 el Santo Entierro fue acompañado por una representación de hermanos nazarenos de Nuestro Padre Jesús, según acta de 24 de abril de ese mismo año. Este acompañamiento se mantuvo en el tiempo.
En ocasiones, se contempló la posibilidad de crear una cofradía que custodiase el patrimonio y diese culto a la imagen. Esto no ocurrió hasta 1989 (ver artículo de D Arcadio Leal Caballero), fecha en la que se hace cargo de la imagen la cofradía de la Virgen de los Dolores. En el 2004 el Santo Entierro estrena paso adquirido por la cofradía. Dicho paso fue artesanalmente trabajado por D. Pedro Sepúlveda Moragas, vecino de esta villa.

En el año 2007 se estrena estandarte y bacalao confeccionados con gran maestría por un grupo de mujeres del pueblo.
La Cruz de Guía del Santo Entierro es muy original y creativa: consiste en un lienzo que se apoya en el tramo horizontal de la cruz. En él D. Miguel López Navarrete – artista local – ha pintado un bello rostro de Cristo. En la actualidad le da los últimos retoques. El lienzo es antiguo y fue donado por un particular.
Procesiona la noche del Viernes Santo, acompañado de la Virgen de los Dolores. Abre el Cristo yacente y le sigue la Virgen. Los cofrades, hombres y mujeres, visten túnica y cubre-rostro negro, capa verde, guantes negros y cordón negro. Se acompañan del cirio.
Para terminar queremos rendir un pequeño homenaje recordando a la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón, cofradía que desarrolló sus actividades entre el final de los años 50 y principios de los 60.
La imagen es el Cristo que preside nuestra Parroquia. Al parecer fue adquirida al principio de los años 40 (1942) por Mª De Guía Fernández (Madre de Sérvula Muñoz y de Mª de la Fé Muñoz), por aquel tiempo ya viuda del sacristán Francisco Muñoz, que ejerció como tal en nuestra parroquia. La imagen estuvo colocada en la Iglesia vieja, entrando a la derecha. Cuando se construyó el actual templo se le dio el lugar que ahora ocupa.

La hermandad pudo formarse hacia el año 1955. Al Cristo se le llamó “El Cristo del Perdón”. Era párroco D. Jesús Fernández Palomo. – Procesionaba el Viernes Santo a las 24 horas y le seguía en su recorrido la Virgen de los Dolores y sus nazarenas llevaban el escapulario con la cruz. La Hermandad estaba formada integramente por mineros que portaban al Cristo en alzado sobre andas a hombros. Según hemos podido recopilar estos nazarenos vestían túnica negra y capa blanca. Era una procesión de silencio. Cuando se cerraron las minas esta cofradía desapareció. Hasta que se inmovilizó en la nueva Iglesia, la imagen siguió procesionando pero como Via Crucis, el Viernes Santo a las 12 de la mañana. Esta cofradía estuvo hermanada con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, según consta en acta de esta última del 3 de abril de 1958.

Sea este recuerdo un pequeño homenaje a la historia de la Semana Santa de nuestro pueblo y a sus mineros.